Iniciar sesión 

16 alojamientos rurales disponibles en Lugo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Lugo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Terra Chá, caminos jacobeos y lagunas bellísimas

Reserva de la Biosfera Terras do Miño y lagunas de Cospeito y O Rei, peregrinos a Santiago, caballos salvajes, quesos inigualables


Otros destinos:

Casas Rurales en Terra Chá lucense ()

Casa Cazoleiro
No me encanta
Meira - Lugo
TipoCasa Entera
Capacidad30
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono982.330.331
Pazo de Ludeiro
No me encanta
Monterroso - Lugo
TipoCasa Entera
Capacidad16
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono982.378.355 - 606.328.933

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Terra Chá, caminos jacobeos y lagunas bellísimas

El geodestino Terra Chá lo conforman los ayuntamientos de Abadín, Antas de Ulla, A Pastoriza, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Meira, Monterroso, Muras, O Corgo, O Páramo, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pol, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba y Xermade, si bien turísticamente se incluye también al municipio de Lugo que con nosotros -casasruraleslugo.com- es un destino turístico propio por lo que no vamos a dar referencias suyas aquí. En castellano su nombre es Tierra Llana de Castro Rey, o simplemente Tierra Llana.

Naturaleza y gastronomía gallega de interior se pueden vivenciar en este geodestino atravesado por tres de las rutas de peregrinación a Compostela: el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo. Monumentalmente te listo estos lugares: el castro de Viladonga, la necrópolis de Santa Mariña, la iglesia de Santiago de Barbadelo; la iglesia de San Salvador y el convento de los Mercedarios, en Sarria, la iglesia de Vilabade en Castroverde, la iglesia de Santa María de Guntín o la iglesia de San Miguel de Neira en Barralla, la Torre de Amarante en Antas de Ulla, la torre del homenaje del castillo de los Andrade en Vilalba o el torreón de la vieja fortaleza de Sarria.

En buena parte de la Terra Chá se encuentra la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”. La Reserva de la Biosfera abarca desde las sierras del norte de Lugo hasta el sur de la ciudad de Lugo (ocupa el 40% de la provincia de Lugo, siendo la segunda más grande de toda la Península Ibérica). Incluye 26 municipios integrados en la Cuenca Alta del río Miño. Gran parte de la Reserva está incluida dentro de la Red Natura 2000, incluyendo dos LICs (Lugar de Interés Comunitario), que son “Parga-Ladra-Támoga”, constituido fundamentalmente por los denominados “paisajes del agua”, y el de “O Xistral”, con predominio de formaciones de turberas de cobertor. El primero de ellos, fue beneficiado por el programa LIFE-Naturaleza a través del Proyecto: LIC Parga-Ladra-Támoga: Mejora de Bosque Inundable y Lago Distrófico, para el periodo 2001-2006.

Además desde TurGalicia nos informan de otras lagunas y enclaves naturales: "Dentro del espacio protegido Parga-Ladra-Támoga, el complejo húmedo de A Terra Chá, se encuentra la laguna de Cospeito y cerca (en Rábade) la laguna de O Rei que son dos de los espacios naturales más relevantes de este geodestino con observatorios ornitológicos. La Serra do Xistral, con sus caballos salvajes en libertad, recibe su nombre de los vientos fríos y húmedos (en gallego xistra) que barre sus cumbres. Muestra de la gran riqueza ecológica que caracteriza este territorio es la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que con sus áreas recreativas y fluviales facilitan el disfrute de los bellos parajes que atraviesa este río".

Sendas homologadas en este geodestino son: GR-65- Camiño de Santiago / PR-G 99- Rota da Auga de Guitiriz / PR-G 133- Sendeiro "Muíños do Poñente", y PR-G 134- Sendeiro "Muíños do Nacente".

En esta Terra Chá se cultivan alimentos con Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen como la Pataca de Galicia, los Grelos de Galicia, el Queixo de Arzúa-Ulloa y el Queixo de San Simón da Costa (este último queso se elabora exclusivamente en las demarcaciones de este geodestino). Y entre las fiestas quiero reseñarte las siguientes: Festa da Malla de Meira, la Festa da Filloa en Muimenta, el Festival de Pardiñas en Guitiriz, el Arde Lucus en Lugo y la Feira de Santos en Monterroso. Además las fiestas patronales de Lugo, San Froilán, son de Interés Turístico Nacional.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Terra Chá lucense

Contador de Visitas