Iniciar sesión 

16 alojamientos rurales disponibles en Lugo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Lugo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Camino de Santiago en Lugo, Grial y Caballería

El Camino gallego comienz en Cebreriro. Recórrelo mejor con el Bonus Iacobus, un paquete completo de Turismo Rural: Camina, Siente


Otros destinos:

Casas Rurales en Lugo Camino de Santiago ()

A Casa Vella
No me encanta
Samos - Lugo
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 8€*
Teléfono680.379.969

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Camino de Santiago en Lugo, Grial y Caballería

El Camino de Santiago fue reconocido en el Consejo de Europa en 1987, como el primer Itinerario Cultural Europeo y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. El Camino de Santiago, cuando no se específica, es el Camino Francés y la Xunta de Galicia ha puesto para los peregrinos el servicio turístico Bono Iacobus, alojándote cada día en una casa rural (con cena y desayuno) y servicios opcionales como un picnic para la comida del día mientras se hace el Camino, el traslado del equipaje a lo largo de las etapas de la ruta y los desplazamientos desde y hasta el aeropuerto.

La primera parada importante del Camino Francés lucense es en O Cebreiro donde te contarán la leyenda griálica del cáliz que hay en la parroquia y podrás degustar uno de los mejores quesos gallegos y tendrán ante ti diversas pallozas (viviendas prerromanas en su origen), una de ellas convertida en Museo Etnográfico.

Los doce kilómetros que siguen discurren entre las sierras de Os Ancares y O Courel, con magníficos paisajes de montaña, formando el tramo de carretera más alto de Galicia con pueblos casi abandonados. Dejado atrás el puerto de Poio, el paisaje se va haciendo más suave y risueño. Y pronto te encontrarás ante la alta torre de la iglesia de Triacastela, fin de la undécima etapa, la más corta (47 kilómetros) pero la más dura desde los Pirineos. La siguiente parada hazla en Samos para que puedas maravillarte ante su magnífico monasterio y la humilde capillita prerrománica del Ciprés.

Un valle te conducirá después hasta la villa de Sarria donde sobrevive una torre medieval del antiguo castillo de los condes de Lemos; también hay una iglesia románica y el antiguo hospital de la Magdalena. Más adelante verás iglesias románicas en Santiago de Barbadelo, Biville, Belante, Mirallos o Paradela. Y has de subir al nuevo Portomarían, encima del embalse de Belesar en el Miño, para maravillarte ante sus templos (trasladados piedra a piedra desde abajo): la iglesia románica de San Pedro y la monumental iglesia fortaleza de San Nicolás, uno de los más bellos templos románicos del Camino. Igualmente algunos de los antiguos palacios medievales se trasladaron al nuevo emplazamiento y se colocaron en la plaza principal. Aquí, en Portomarín, comenzarás a ver las primeras viñas gallegas que en esta población da origen a la Festa da Augardente.

TurGalicia nos orienta en lo que queda de tramo lucense en este Camino de Santiago, leamos lo que nos dice:

"El río Miño es un tajo en la meseta lucense. Dejado atrás Portomarín, la ruta vuelve a recobrar altura para discurrir por tierras que en Galicia se llaman de “montaña”,por contraposición a las de “ribeira”. Antes de terminar la subida se pasa al lado de la humilde iglesia románica de Castromaior, que recibe el nombre de un castro o poblado celta prehistórico próximo. Otra aldea, de nombre Hospital, recuerda el Hospital de la Cruz, ya desaparecido.

Ligonde es hoy una pequeña aldea con algunos restos de edificios antiguos. Sin embargo, todos los itinerarios antiguos de peregrinos citan su hospital como uno de los más importantes. En él pernoctaron, entre otros personajes, Carlos V y Felipe II. En el atrio de la cercana iglesia románica de Tarrío, se han colocado las cruces de granito de un antiguo cementerio de peregrinos pobres. Las tumbas de los nobles, de los Caballeros de la Orden Militar de Santiago, que recorrían el Camino limpiándolo de salteadores y bandoleros, rodean el templo de Vilar de Donas.

Estamos ya en la comarca de la Ulloa, la de los pazos que inmortalizó la escritora Pardo Bazán, la del señero castillo de Pambre, la que se precia de no tener ni una parroquia sin su templo románico: Esporiz, Novelúa, Leborei, Vilareda, Marzá, Fontecuberta, Ferreira de Negral, Palas de Rei... por citar sólo algunas. Palas de Rei era el lugar donde se reintegraban al Camino los que en Pedrafita do Cebreiro habían optado por seguir la ruta de Lugo. El rey Alfonso IX de Galicia y León favoreció particularmente a esta villa. Desde el punto de vista monumental sólo conserva una portada románica en su iglesia de San Tirso. Palas de Rei era fin de la duodécima etapa y comienzo de la última".

Los siguiente pueblos, hasta el límite con la provincia coruñesa son Carballal, Gaiola de Riba, San Xulián, Pallota, Oteirto del Ponte, Pontecampaña, Casanova, Campanilla y Coto.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Lugo Camino de Santiago

Contador de Visitas