Iniciar sesión 

16 alojamientos rurales disponibles en Lugo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Lugo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Ancares-Courel, gran reserva natural de Galicia

Camino de Santiago con tonos griálicos, grandes espacios naturales protegidos, pallozas campesinas, bosques mágicos entrañables


Otros destinos:

Casas Rurales en Ancares y Courel lucense ()

Casa Suarna
No me encanta
TipoHotel Rural
Capacidad22
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono982.365.266
Casa do Cabazo
No me encanta
O Incio - Lugo
TipoCasa Entera
Capacidad14
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono982.427.171 - 619.953.545
Hotel Remansiño
No me encanta
Quiroga - Lugo
TipoHotel Rural
Capacidad24
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono982.435.168
A Casa Vella
No me encanta
Samos - Lugo
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 8€*
Teléfono680.379.969
Hotel Pontes de Gatín
No me encanta
Becerreá - Lugo
TipoHotel Rural
Capacidad13
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono982.360.958

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Ancares-Courel, gran reserva natural de Galicia

El geodestino lucense Ancares-Courel lo conforman los ayuntamientos de A Fonsagrada, As Nogais, Baleira, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Triacastela y Samos. Sus sierras aglutinan el mayor espacio natural de Galicia. "La reserva verde. Robles, castaños, hayas, avellanos. Un paisaje de montaña que, debido a su difícil acceso en el pasado, ha conservado la belleza de lo auténtico. Es el territorio del lobo, el gato montés, el jabalí, el corzo... Y el último reducto del oso pardo en tierras gallegas", resume TurGalicia al presentarnos este geodestino fronterizo con Asturias y León.

Nada menos que dos Reservas de la Biosfera encontramos en su territorio: la de "Río Eo, Oscos e Terras de Bourón" y la de "Os Ancares lucenses e montes de Navia, Cervantes e Becerrea". Además hay cinco Lugares de Importancia Comunitaria: Os Ancares, O Courel, Carballido, A Marronda, Negueira, Cruzul-Agüeira y Río Cabe. Asimismo Os Ancares son además ZEPA y Reserva Nacional de Caza, así como Zona de Especial Protección del Oso Pardo. TurGalicia nos recomienda igualmente estos parajes específicos: "la Devesa da Rogueira es la joya ecológica de la sierra del Courel, con 30 kilómetros cuadrados de bosque primario y una impresionante diversidad arbórea. Paisajes como el Avesedo de Donís o el bosque de acebos de Cabana Vella en Os Ancares se caracterizan por su alta biodiversidad".

Los Caminos Primitivo y Francés cruzan estas tierrasestas tierras de Ancares¬Courel iniciando así sus tramos gallegos respectivos en sendas rutas jacobeas de gran belleza paisajística y arquitectónica. El Camino Francés arranca en el Alto do Cebreiro y en la parroquia puede verse el cáliz griálico, y lo concluye en Triacastela. El Camino Primitivo, a su vez, penetra por el Porto do Acevo en A Fonsagrada y lo abandona en el municipio de Baleira.

Variada es la arquitectura de estas Tierras Ancares-Courel. En lo que respecta a las rústicas pallozas el ejemplo más representativo se encuentra en la aldea de Piornedo (a 1.200 m. de altitud) en la que hay catorce casas de piedra y techumbre vegetal. El conjunto monumental de O Cebreiro es extraordinario. El monasterio de Samos, insustituible. El casco antiguo de Sarria emociona. La iglesia-fortaleza de Portomarín impone. El templo románico de Vilar de Donas encandila y el cruceiro de Melide sorprende vivamente.


TurGalicia nos encamina igualmente a otras poblaciones: "Existen en Ancares-Courel concentraciones poblacionales muy singulares de la montaña lucense. Ejemplos de la vida tradicional de estas comarcas son aldeas como la de Froxán, en Folgoso do Courel, cuya arquitectura y construcciones populares, junto con la conservación de sus tradiciones y costumbres la convirtieron en Bien de Interés Cultural. Otra de las reliquias etnográficas de esta zona es la aldea de Seceda, sita también en el mismo ayuntamiento, que es un verdadero museo viviente que se encuentra muy cerca del Castro da Torre de Sobredo, uno de los mejor conservados de la zona con un entorno natural que lo transforma en una joya etnográfica. El patrimonio religioso de estas tierras hace surgir prodigios de piedra por entre la frondosa vegetación. En Becerreá hace falta visitar la iglesia de Santa María de Penamaior; en O Incio, el templo parroquial de San Pedro Fiz do Hospital (única iglesia románica en mármol de la Península), en As Nogais, la iglesia de Santo André, con interesantes pinturas murales. También la arquitectura fortificada tiene representación en el territorio. Admirables ejemplos de construcciones defensivas son el castillo-fortaleza de Burón (en A Proba de Burón), en A Fonsagrada está el castillo de Navia de Suarna o la torre de Doncos y la fortaleza de Torés en As Nogais".

Dos últimas notas te añado: si coincides con la celebración del Filandón de Músicas de Courel, no te lo pierdas, así como el degustar y comprar el Queixo do Cebreriro, que tiene Denominación de Origen Protegida.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Ancares y Courel lucense

Contador de Visitas